El panorama de las legislaciones climáticas

El panorama de las legislaciones climáticas

Gub. Brown firma leyes 2016

Rodeado por legisladores de California, el Gubernador Jerry Brown firma dos leyes que extienden los objetivos del estado para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (foto de cortesía, 2016)

por André Dumoulin

Estamos en una arena donde hay una lucha de titanes. En donde la industria creciente de los renovables lucha contra la industria de los combustibles fósiles, con el futuro del clima del planeta en el balance. Una señal de esperanza es que a pesar de la resistencia de las fuerzas del pasado, los dos últimos años han visto un crecimiento importante en las legislaciones que visan a estabilizar el clima.

En Panamá, al tratar de convencer los legisladores de introducir un precio a las emisiones de carbono, necesitamos herramientas sobre las legislaciones existentes y como adaptarlas a las realidades nacionales. El siguiente articulo trata exactamente con este tema.

Lo siguiente es una traducción por mi persona de un artículo publicado en línea por Climate News Network: [1]

 

Legislaciones sobre el cambio climático surgen en todo el mundo

Por Alex Kirby


LONDRES, 11 de Mayo, 2017 – Un número creciente de países están aprobando leyes con vocación de seguir garantizando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según un nuevo estudio. Sin embargo, algunos todavía tienen que hacer más para dar a sus promesas efecto práctico en las leyes nacionales.

Un análisis realizado por investigadores y el personal de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la UNFCC, muestra un claro aumento en el número de países que introducen legislación para apoyar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) que se han comprometido a realizar en el marco del Acuerdo sobre el Cambio París Climático.

Las NDC detalla los recortes de emisiones que cada país tiene la intención de ayudar a alcanzar el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados.

Un análisis por el Instituto Grantham de Investigación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente en la Escuela de Economía de Londres y Ciencias Políticas muestra que 14 nuevas leyes y 33 nuevas políticas ejecutivas relacionadas con el cambio climático han sido introducidas desde la cumbre de París en diciembre de 2015. De las nuevas leyes y políticas, 18 se centran principalmente es el cambio climático, mientras cuatro se refieren específicamente a las NDCs.

El análisis se basa en una nueva base de datos en línea sobre la legislación sobre el cambio climático global desarrollado por Sabin y el Centro Grantham para el Cambio Climático de la Escuela de Derecho de Columbia, Estados Unidos.

Las nuevas leyes se suman a más de 1,200 leyes relacionadas con el clima a nivel mundial promulgadas desde 1997, en las cuales actualmente participan 164 países incluyendo 93 de las 100 principales emisores comparado con 99 países en 2015.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la UNFCC, dice: “Estamos en presencia de un respaldo serio y significativo para el Acuerdo de París por parte de los distintos países y continentes, incluyendo las ciudades, las empresas y la sociedad civil.”

Hoy presentamos pruebas adicionales de la formulación de políticas que muestran cómo los países están empezando a añadir y adaptar los marcos legislativos existentes para ajustarlas a los fines y objetivos de la nueva Acuerdo.”

El análisis del 2016 mostró que siete de los miembros del G-20, incluida la UE en su conjunto, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, México y Sudáfrica, tienen los objetivos de reducción de emisiones incluidos en la política nacional o legislación que es consistente con sus promesas en el Acuerdo de París.

Ese estudio señala también que en los otros 13 países del G-20, existe una brecha entre las promesas de los signatarios del Acuerdo de París y los marcos legales vigentes.

Por lo cual, tendrán que ajustar sus leyes y políticas existentes para hacer que el nivel y el calendario de sus objetivos incluyen sus promesas de la COP21, o hacer cambios significativos para traducir en los marcos nacionales sus reducciones de emisiones prometidas: por ejemplo, mediante la mejora de los objetivos de los sectores individuales al conjunto de la economía.

El análisis de los nuevos datos detalla los progresos realizados por Canadá, Argentina y China, que han publicado un nuevo plan de cinco años que establece unos objetivos de topes de emisiones y objetivos de eficiencia energética. Se señala: “Aún no está claro cómo los nuevos desarrollos en los EE.UU. podrían afectar a las NDC”.

Profesor Samuel Fankhauser, co-director de Grantham, dice que las nuevas leyes y políticas climáticas marcaron un incremento de veinte veces lo que existía hace más de dos décadas, cuando había sólo 60 leyes climáticas en vigor. “Esto refleja la creciente importancia de los aspectos climáticos que las leyes existentes ya cubren”, dice. “La mayoría de los países ahora tienen la base jurídica que permite tomar más acciones.”

Dado que el Acuerdo de París entró en fuerza en muchos países en desarrollo, allí también se ven pasos para consolidar su enfoque sobre el cambio climático. Por ejemplo, Malawi ha pasado un Plan Nacional de Gestión del Cambio Climático que hace la conexión explícita a las NDC y el Acuerdo de París.

Pero existen brechas que subsanar. El análisis muestra que sólo el 42% (20 NDC) han integrado el cambio climático en sus planes nacionales de desarrollo, y que un grupo tiene menos leyes y políticas respecto al promedio global (5,5 por país en comparación con el 7,7).

Martin Chungong, secretario general de la Unión Interparlamentaria Mundial, dice: “La base de datos de legislación sobre el clima mundial es un recurso muy valioso para los parlamentarios. Esto les permite saber qué tipo de leyes existen en el mundo y buscar maneras de traducirlas en las realidades de sus países.

“En otras palabras, esta herramienta facilita el proceso de elaboración de leyes, que es un primer elemento crítico para asegurar que el Acuerdo de París se traduce en la legislación nacional”.

 


[1] http://climatenewsnetwork.net/climate-change-legislation-huge-increase/