CCL Panamá ofrece Paracaídas para el Planeta en la Jornada Mundial de la Juventud

CCL Panamá ofrece Paracaídas para el Planeta en la Jornada Mundial de la Juventud

CCL Panamá organiza un gran serie de Paracaídas para el Planeta en la JMJ 2019

 

Por Tamara Kellogg

En enero de 2019, Panamá tuvo el gran honor de ser país anfitrión para la Jornada Mundial de la Juventud, un evento bianual de la Iglesia Católica, donde jóvenes de todo el mundo celebran su fe y escuchan las sabias palabras del Papa.

El Papa actual, Papa Francisco, emitió una declaración potente en 2015 en su encíclica Laudato Si’. En esa, habló sin rodeos sobre la urgente necesidad de cuidar la esplendorosa creación que Dios nos ha regalado.

En la jornada de este año, la que se refiere como la #JMJPanama2019, CCL Panamá entró en una gran colaboración con la Oficina de Justicia y Paz del Arzobispado de Panamá, el Movimiento Católico Mundial por el Clima, y el Proyecto de la Tierra Madre (Mother Earth Project, o MEP) para llevar a cabo un gran serie de Paracaídas para el Planeta.

Paracaídas para el Planeta empezó cuando una jóven de 14 años, Kallan Benson, pintó una tela redonda con una gran mariposa compuesta por las firmas de todos sus compañeras en la escuela, y la llevó durante la Marcha por el Clima en 2017. La anóloga con un paracaídas – la herramienta que te rescata de una caída vertiginosa – era obvia y apta…y contagiosa. Ahora grupos ambientales y escolares en todo el planeta han confeccionado casi 1000 paracaídas, utilizando el arte como un medio de expresar su visión para un futuro vivible. ¡Si nunca lo imaginamos, nunca lo viviremos!

En los medios de enero, los jóvenes peregrinos llegaron desde todo el mundo y se dispersaron por todo el istmo. Los diocesis los agruparon para varias actividades durante la semana de la pre-jornada. Esa semana grupos de peregrinos pintaron más de 20 paracaídas, repitiendo el mandado del Papa: ¡Cuidemos nuestra casa común!

La semana principal de la jornada, el 23 – 27 de enero, se contó con siete tarimas por toda la ciudad, desde Figali hasta Parque Omar. CCL Panamá estuvimos en cinco, ofreciendo a los peregrinos y voluntarios de la JMJ la oportunidad de participar en Paracaídas para el Planeta, y educándoles sobre qué se puede hacer para vivir Laudato Si’ una vez que termine la jornada y regresemos a nuestros hogares.

La fe nos anima a tomar acción, a ser vehículos para la gloria de Diós en la Tierra. CCL nos proporciona un vehículo común para poder actuar concretamente: una asociación – una familia de aliados – dedicados a solucionar la crisis climática de forma justa, transparente, efectiva y permanente.

En la JMJ, CCL Panamá resaltó dos puntos críticos de la crisis climática:

  1. el problema es un problema económico – necesitamos un precio al carbono para corregir los incentivos;
  2. hay que hablar con los políticos porque son ellos que tienen el poder de hacer el gran cambio que necesitamos.

 

 

En Parque Omar durante la Feria de la Juventud, la artista Andrea Saavedra creó una bella imagen de las Américas, con los mares compuestos por las huellas de los peregrinos. Cada peregrino pudo “votar por el clima” al dejar su huella – una mano azul – en el océano del paracaídas.

Para el gran finale de la JMJ, todos los paracaídas fueron guindados en el Estadio Romel para la última despedida del Papa Francisco el Domingo 27 de enero. Visiones creativas de la belleza natural de Panamá y el mundo, desde las ranas del Darien hasta las tortugas de Bocas del Toro rodeaban todo los voluntarios de la JMJ . Mientras la visita de Francisco en Panamá llegó a su fin, vibrantes declaraciones sobre la necesidad de hablar con nuestros políticos para que corrijan los incentivos económicos – para lograr el buen cuidado de nuestra casa común – despidieron los participantes con un buen consejo.

 

 

Agradecemos a los donantes individuales y corporativos, y los voluntarios que ayudaron durante la jornada: ellos hicieron que este milagroso proyecto sea posible.

Para ver más fotos de los Paracaídas para el Planeta por la JMJ Panamá, vea @PxPJMJ2019 en Instagram y Facebook.

 

 

Dra. Tamara Kellogg es la fundadora del capítulo panameño de Ciudadanos por un Clima Vivible, y Co-coordinadora Regional de América Latina.

 

Tamara se unió a CCL en 2014. En 2015, fundó el capítulo panameño de CCL. Sigue co-liderando ese capítulo, y sirve como traductor y Co-Coordinadora Regional de América Latina.