Recursos para voluntarios

¡Gracias por ser un héroe climático! Si eres un nuevo miembro de CCL, empieza con la primera sección, el Toolkit para Nuevos Voluntarios, que te dará la base de conocimientos necesaria para sentirte cómodo como defensor del clima.

Empezar -- El toolkit para nuevos voluntarios

¡Felicidades, estás descubriendo Ciudadanos por un Clima Vivible! (“CCL”, por sus siglas en inglés.) Estamos creando la voluntad política para influir en la legislación nacional sobre el cambio climático, proponiendo un plan que podrá aumentar el producto interno bruto, crear empleos, salvar vidas y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. La siguiente información te ayudará a familiarizarte con CCL para que puedas conectarte y empezar a contribuir. Puedes descargar y imprimir esta información aquí.

INFORMACIÓN BÁSICA

Nuestro enfoque: Los voluntarios de CCL trabajan para lograr la aprobación de una política de Dividendos Energéticos: un precio incremental sobre emisiones de carbono, con el 100% de los ingresos devueltos a familias en forma de dividendos mensuales, y un arancel fronterizo aplicado a todos los bienes importados de países que no tienen un precio al carbono. Esto aborda los problemas de la competencia internacional, mientras alienta a nuestros socios comerciales a que también fijen una tarifa al carbono.

Nuestro método: Trabajamos para lograr este objetivo mediante reuniones con nuestros diputados, la educación del público y la publicación de artículos de opinión en los medios de comunicación, todo ello en un esfuerzo por crear la voluntad política necesaria para que la Asamblea Nacional apoye nuestra propuesta.

Reuniones mensuales: Nuestras reuniones mensuales internacionales cuentan con oradores invitados, sesiones de preguntas y respuestas, celebración por los logros de los miembros voluntarios, y presentación de planes de acción mensuales.

La conferencia internacional de CCL (que se lleva a cabo en junio en Washington, D.C.): cuenta con un orador principal, muchos talleres educativos y culmina en reuniones de cabildeo con casi todos los miembros del Congreso estadounidense o su personal. Otros países, como Canadá y Australia, también organizan “Días de Cabildeo” anualmente, en cuales todos los CCLeros van a su legislativo para realizar múltiples reuniones.

PRIMEROS PASOS: UNIRSE Y CONECTARSE

  1. Unirte a CCL: hacer clic aquí.
  2. Escucha la Sesión Informativa de CCL Panamá, grabada en un video en YouTube, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=uGQnqojqhN0. O, podrás unirte a la Sesión Informativa EN VIVO EN INGLÉS que se ofrece todos los miércoles a las 8 PM hora de Nueva York. Esta sesión incluye tiempo para preguntas y respuestas. Haz clic aquí para recibir la información para unirte: Inscríbete en la Sesión Informativa.
  3. Comunícate con su capítulo local. En la página web de climavivible.org, en la pestaña de capítulos, encontrarás una lista, un mapa y cómo contactar a cualquier capítulo de CCL.
  4. Únete a CCL Community, nuestro portal de educación y recursos. community.citizensclimate.org.
  5. Haz clic en Me Gusta en nuestra página de CCL Panama en Facebook, sigue CCL Panama en Twitter, o en Instagram. Suscribe al canal de CCL Panamá y CCL USA en YouTube y el canal de CCL USA en iTunes para ser notificado de las más recientes capacitaciones.

PRÓXIMOS PASOS: EXPLORAR Y APRENDER

  1. Explora nuestro sitio web: panama.climavivible.org y lee la página sobre Dividendos Energéticos.
  2. Revisa el Glosario de CCL Panama para las definiciones de términos frecuentes. Familiarízate con la Metodología de CCL.
  3. Escucha la Capacitación del Defensor del Clima. Hay dos sesiones, grabadas en YouTube:
    1. Sesión 1: https://www.youtube.com/watch?v=ETfGSrjTNl4
    2. Sesión 2: https://www.youtube.com/watch?v=rJyF0i4H-qw
  4. En CCL Community (paso # 4 arriba mencionado) tendrás acceso a las capacitaciones de CCL con una gama de temas desde la ciencia del clima hasta cómo cabildear respetuosamente con tus autoridades electas. Busca bajo CC University y verás videos, hojas informativos y más.
  5. Revisa el documento Oportunidades para Nuevos Voluntarios con el líder o mentor de tu capítulo para ver cómo emparejar tus capacidades e intereses con las necesidades de tu capítulo local.
  6. Profundiza más en los datos y la práctica para ampliar tu conocimiento:
Aprender

Como CCLeros, nos gusta aprender lo necesario para ser defensores capaces del clima. No tenemos que saber todo, solo lo suficiente para abogar por nuestro plan y referir nuestras autoridades a los materiales relevantes cuando tengan más preguntas. Al inicio nos sentimos afuera de nuestra zona de confórt, pero rapidamente nos acostumbramos y nos gusta el crecimiento personal que experimentamos. Los líderes del grupo y el personal de CCL siempre están a la orden para apoyarte. Los materiales en esta sección te ayudará en tu viaje del aprendizaje.

  • Charlitas láser: Charlitas láser son herramientas que usamos frecuentamente para capacitarnos como defensores del clima. Son exposiciones cortas y potentes para comunicarnos sobre temas relevantes a nuestro objetivo: la ciencia del clima, la economía, y la energía, entre otros. La idea es practicarlas, en voz alta, con tus amigos, familiares, colegas, y vecinos, hasta que la puedes comunicar en tus propias palabras. Así las tendrás no solo memorizada, pero internalizada. Encontrarás las charlitas láser de CCL Panamá aquí:
  •  Carbon Pricing Leadership Coalition, una coalición — tanto la ONU y ONGes como las empresas grandes y líderes de gobiernos — que tiene como su objetivo promover un precio al carbono globalmente.
  • Healthy Climate Project: Un grupo de CCLeros comprometidos a lograr no solamente un mundo con 2 grados de aumento de temperatura, sino un clima completamente sano y estable para nuestros hijos y nietos, con cero aumento de la temperatura. Firmar su declaración y aprender más aquí.

 

Abogar con tu Diputado

El enfoque principal de nuestras actividades para crear la voluntad política para acción climática, es establecer relaciones con las personas en posiciones con el poder de impactar a todo el sistema económica: nuestros oficial electos. A menudo, votamos por nuestros gobernantes y luego los abandonamos en sus posiciones, sin comunicarnos sobre nuestras prioridades. Cuando los ciudadanos no hablan con sus oficiales electos, otros intereses lo harán. En CCL, nos capacitamos para expresar nuestras inquietudes y preferencias de forma respetuosa, pensando en el largo plazo. Aquí encontrarás materiales para ayudarte:

Cómo redactar una carta a tu diputado

Lista de los diputados en la Asamblea Nacional de Panamá (2014-2019)

Sitio web de la Asamblea Nacional

Tarjeta de presentación. Como CCLeros, siempre mantenemos la profesionalidad. Descarga esta plantilla de tarjeta, edítala con tus datos y escoge la parte posterior que prefieres (hay dos opciones) antes de imprimirla.

Agenda sugerida para una reunión con un diputado

Formulario para minutas de una reunión con un diputado

Recursos de información para ofrecer a los Diputados. Normalmente entregamos estos recursos por correo electrónico, unos días después de la reunión. Pero entrégalas según la preferencia del diputado o personal. Como el movimiento climático siempre está creciendo, materiales pueden cambiar frecuentemente. Sugerimos averiguar con voluntarios en tu capítulo si tienen otros recursos preferidos.

                              Hoja informativa para dejar en reuniones

100% Panamá– infográfico de The Solutions Project

The Case for a Carbon Tax, por el economista Shi-Ling Hsu. Un excelente libro que se compra en línea.

Resumen del estudio REMI

Informe completo del estudio REMI

Nuestro anteproyecto de ley

Alcanzar a las bases

La voluntad política es como un paragua que ofrecemos un gubernante: le demonstramos que no se va a empapar con una lluvia de protestas cuando toman acción climática. Para crear esa cubierta política, educamos al público sobre nuestro plan, y las razónes por qué lo consideramos el mejor primer paso para mitigar el calentamiento global. También pedimos respaldo de actores claves de la sociedad civil, empresarios, y otros. Esta sección te proporciona los materiales que puedes usar en estas actividades.

Mesas en eventos públicos

 

Alcanzar al los líderes de opinión

Influir en las autoridades electas es algo que cualquier ciudadano puede hacer. Y algunos, lo que llamamos los Líderes de Opinión, ya tienen experiencia en eso. Compartir nuestras ideas con aquellos que ya tienen la atención del gobierno es una forma potente de ampliar nuestro alcance y crear la voluntad política más rápidamente.  Abajo encontrarás  recursos para divulgar información en eventos formales y  para buscar el respaldo de organizaciones y empresas.

Presentaciones formales

Además de educar al público “en la calle”, es útil divulgar nuestra idea adentro de la sociedad civil, empresarios, escuelas, y otros grupos. CCL ofrece una presentación ya hecha en PowerPoint, con notas sobre cómo presentarla, que puedes utilizar como tal o adoptar a tu situación para presentar nuestro plan en eventos formales.

Buscar Respaldo de Organizaciones, Empresas y Líderes de la Comunidad

Un soporte importante de la paragua de voluntad política que ofrecemos a nuestras autoridades electas nacionales es el respaldo de líderes comunitarios, como empresarios, líderes de la sociedad civil, y gubernantes locales, entre otros. Ve la lección sobre cómo buscar respaldo, y lleva ls Declaracion de Respaldo a tus reuniones con los líderes en tu comunidad.

 

Medios de comunicación

Para crear la voluntad política, los medios de comunicación son una herramienta múy importante. Aún en esta vida contemporánea de redes sociales, los periódicos locales son respetados como autoridades de cuales noticias son importantes e impactantes. Oficiales electos ponen atencion cuando están mencionados en los periódicos. Aquí encontrarás información de CC University, sobre cómo usar los medios de comunicación para ampliar nuestro alcance.

Empezar un nuevo capítulo en tu comunidad

Si quieres empezar un capitulo en tu comunidad, revisa ésta guía